Comunidad de Madrid

Madrid es la primera región en burlar la Ley Celaá: adelanta las matriculaciones a abril

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso se coloca a la cabecera de la rebelión del Partido Popular contra la nueva Ley de Educación de la ministra socialista Isabel Celaá. Para ello, la Comunidad de Madrid ha adelantado el proceso de matriculación del nuevo curso escolar a abril para que, de esta manera, los centros no tengan que aplicar la nueva reforma del Gobierno por ahora.

Según ha anunciado el consejero autonómico de Educación, Enrique Ossorio, se ha modificado el calendario del admisiones del nuevo curso escolar 2021/2022 para garantizar la libertad de elección de las familias ante la inminente aprobación de la nueva ley educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE), que actualmente está pendiente de tramitación en el Senado.

El Gobierno regional de PP y Cs destaca que Madrid será el primero en planificar y aprobar el proceso de admisión para el próximo curso. En concreto, fue el pasado 4 de diciembre cuando se dieron visto bueno a las instrucciones para este proceso dirigido a alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial.

Así, los colegios de la Comunidad de Madrid podrán continuar como hasta ahora con la admisión de escolares. Esto responde a que la nueva ley educativa contempla que los procesos de admisión de alumnos para el curso 2021-2022 aprobados antes de su entrada en vigor puedan desarrollarse conforme a la normativa vigente.

«Así podremos disponer de tiempo suficiente para realizar los trámites normativos necesarios y retrasar un año la aplicación de los cambios en materia de admisión en la Comunidad de Madrid. De esta forma, en el próximo proceso de admisión se mantiene el distrito único en cada municipio, por el cual se garantiza la igualdad de condiciones para todas las familias para la elección de centro en su municipio, independientemente de donde residan», indican desde el Ejecutivo madrileño.

El consejero Enrique Ossorio ha asegurado hoy en un vídeo remitido a la prensa que esta decisión pretende que «prevalezcan las normas» de la región a las del Estado porque la denominada ‘Ley Celaá’ señala que si el proceso de admisión se ha iniciado con anterioridad permanecen las normas antiguas. «Nosotros preferimos que sean los padres los que elijan donde van sus hijos, y no las administraciones públicas o la ingeniería social», ha añadido.

Además, ha confirmado que este paso es el primero de otros muchos. «Estamos radiografiando la ley para que dentro de nuestras competencias de gestión, que son muy amplias, tomar aquellas decisiones que sean buenas para los alumnos de Madrid», ha desarrollado el consejero de Educación, quien ha insistido en que el Gobierno autonómico llevará una ley a la Asamblea de Madrid con el mismo sentido.

Fechas

El plazo para la presentación de solicitudes en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso próximo será entre el 8 y 23 de abril de 2021, ambas fechas inclusive. El 18 de mayo se hará pública, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros, la puntuación obtenida por los solicitantes en cuanto al centro solicitado en primera opción, así como en otras opciones.

Durante los días 19, 20 y 21 de mayo se podrá reclamar la puntuación obtenida. El 4 de junio se hará pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o de otras opciones que hayan obtenido plaza, mientras que el periodo para la formalización de la matrícula comprenderá del 10 al 25 de junio.

Con el objetivo de facilitar el desarrollo del proceso de admisión, las solicitudes de alumnos para el curso 2021/2022 se presentarán con carácter general por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la petición. Para ello, las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de la página web de la Comunidad de Madrid. En aquellos casos en los que no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, se podrá entregar en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

Récord

De hecho, en el proceso de admisión de alumnos para el curso actual, las solicitudes de admisión realizadas de manera telemática alcanzaron un máximo histórico, multiplicándose por 17 respecto al proceso del curso 2019/2020. En concreto, 87.153 peticiones de las familias madrileñas se presentaron mediante alguno de los sistemas puestos a disposición por la Comunidad de Madrid para evitar desplazamientos a los centros educativos.

Se trata de un dato bastante mayor a la registrada hace un año por el mismo procedimiento, que sumó 4.948 solicitudes. En general, las solicitudes presentadas por vía telemática para este curso representaron el 59,05 % del total de peticiones. Las restantes 60.435 (40,95%) se han llevado a cabo de manera presencial en los centros educativos.

Este curso escolar, casi el 94% de las familias madrileñas ha obtenido plaza en el centro elegido como primera opción para iniciar el segundo ciclo de Educación Infantil (3 años). Es el mejor porcentaje que consta en la comunidad en toda la serie histórica.

La Comunidad de Madrid ha pasado de registrar el 80,5 % de alumnos que consiguieron plaza el colegio elegido como primera opción en el curso 2006/07, -el primer año del que se tiene registros de este tipo-, al 94 % de este curso 2020/21.

Lo último en España

Últimas noticias